Con la tecnología de Blogger.
RSS

MARÍA MONTESSORI


el método montessori


CUESTIONARIO DE LA PELÍCULA MARÍA MONTESSORI
1-    Escribe un pequeño resumen sobre la película vista.
La película trata principalmente en la primera parte sobre la biografía de María Montessori y en la segunda parte sobre el surgimiento del método Montessori  y todas las implicancias de con respecto a este método.

En la pelicula se observa el gran apoyo que ella recibio por parte de su madre  a la hora que se dedicó en estudiar medicina ya que por la epoca en que ella vivia veian a  la mujer mas con el papel de ama de casa o profesora.


En la universidad es donde se enamora de uno de sus profesores
Giuseppe Montesano con quien procrea a su hijo Mario. Ellos tiene varias discusiones por que el profesor no queria hacerse responsable de su paternidad,  terminado por separar a MarÍa de su hijo y darle a una familia adoptiva, ella bajo las amenazas del profesor decide no contar la verdad con la condición que la dejen siempre ver a su hijo aunque este no sepa la verdad.

Luego de un tiempo de dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales recibe la propuesta de crear una escuela  para seguir realizando sus investigaciones dejando de lado completamente la consulta pese a las negativas de su decisión por parte de sus colegas, por lo que funda su primera escuela llamada “Casa de Bambini”, fue inaugurada en 1907 y se convierte en el origen del método educativo Montessori.
 
Durante este tiempo Mario es mandado a un internado para que se le haga dificultoso a María el poder visitarlo pero pese a los problemas ella logra verlos unos dias.

Conforme pasa el tiempo la casa de los niños pasa a ser una institución donde se  les enseñaba a leer y escribir pese a esto , la casa termina siendo cerrada por que  la construcción de los edificios no recibio ningun apoyo económico.

Luego de este tiempo ella logra contarle la verdad a su hijo Mario terminando asi por vivir juntos, por el problema que habia en esos tiempos sobre las madres solteras Mario termina pasandose como su sobrino para evitar algunos problemas sociales.


Luego de un tiempo es invitada a viajar a EE.UU para  inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington, DC, Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños presentando su modelo de trabajo de aula  llamado "la casa de cristal" y condujo cursos de aprendizaje para profesores.
En 1947 fundó el "Centro Montessori" en Londres, es nombrada docente a la Universidad de Roma.

Luego sufren de un chantaje por parte de unos colegas al descubrir el secreto de Mario, el es arrestado y llevado a la comisaria donde se encontraran con el oficial quien a reconocer a su profesora Maria es puesto en libertad y presenta su renuncia.
Por medio de este  método ella renovó la enseñanza que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo.
El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

2-    Establece la relación entre sociedad, familia y  el método de María Montessori.

Método Montessori
Los principios básicos:
§  La mente absorbente de los niños  (Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia).

§  Los periodos sensitivos  (en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad).

§  El ambiente preparado (Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento que le permitirá al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto).

§  El rol del adulto (tiene que servir de guía para el alumno dándole a conocer el ambiente donde este se va desarrollar, tiene que tratar al niño de una manera respetuosa y cariñosa. El como guía de los niños tiene que estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

Como sabemos cuándo María Montessori la primera casa de la educación llamada  “Casa de Bambino” lo hace en un lugar donde el nivel socioeconómico de las familias que vivían hay eran bajos  además el tipo de familia también era de tipo autoritario por que se observa la agresión hacia los hijos y el descuido de ellos con la educación de sus hijos. Entonces podemos decir que tanto la sociedad (relacionado con la formación de valores, importancia que el estado le dé a la educación), la familia (relacionado con el tipo de familia,  condición económica y estudios por parte de los padres de familia)  está relacionado en mayor o menor medida con los resultados que se lograran observar en los niños al aplicar el método Montessori.
Ya que una familia que tenga una condición económica estable, sea de tipo democrático en una sociedad donde se fomenten los valores y se dé la importancia que se merece a la educación los resultados que se obtendrán en los niños luego de la aplicación del método Montessori  serán positivos y no necesitaran de un gran proceso de adaptación en comparación con los que tengan un situación económica menor que al momento de aplicar el método se encontraran algunas trabas y el proceso será un poco más largo para  lograr el desarrollo integral del niño.

MAS INFORMACIÓN
método montessori

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario