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LA EDUCACIÓN EN EGIPTO


LA EDUCACIÓN EN EGIPTO


1-    Liste los tipos de escuelas de Egipto, caracterizándolas.

ESCUELAS INTELECTUALES
            Se enseñaban en dos aspectos:
·         EL FORMAL –INSTRUMENTAL (dedicado a la enseñanza de la lectura, escritura y de realizar cuentas).
·         EL CONCRETO (enseñanza de ciencias de contenidos como: las matemáticas, la geometría, la astronomía, las ciencias esotéricas y sagradas.)

-       El niño no estaba apartado de los adultos ya que debían observar y copiar el comportamiento de los mayores y para ello aprender habilidades y acumular conocimientos.
-       Aprendizaje mnemotécnico de los distintos textos.
-       Educación elitista (estaba reservado solo a los príncipes reales como a jóvenes nobles o de alguna manera ligada a la nobleza).
-       Existencia de la educación física, principalmente enseñaban la natación.
-       Periodo intermedio, se observa un gran cambio en la forma de percibir la educación como los siguiente:
·         Importancia cada vez mayor de los libros considerándolos fuentes principales de instrucción.
·         Se da una mayor importancia a la escuela y las bibliotecas.
·         Mayor importancia a la educación en la primera infancia.
·         Existencia de un encargado de la formación de los jóvenes.
·         La escritura pasa a primer plano.

-       Su fin era la formación para la vida política.

ESCUELAS PRÁCTICAS
De los diferentes o diversos oficios, por lo que esta se divide en:
-       ESCUELAS DE SACERDOTES
·         Se transmitía de padres a hijos.
·         Consistía en la transmisión de las letras sagradas (aprender a realizar los distintos ritos sagrados que se realizaban dentro de los santuarios o templos).
·        

-       ESCUELAS ARTESANALES  
·         Se aprendía desde muy niños los oficios que debían ejercer a lo largo de su vida por medio de sus padres y parientes.
·         La enseñanza se llevaba a cabo en el ámbito de trabajo donde se realizaba dicho oficio.
·         Recibían una enseñanza mínima de la lectura y escritura.
·         Se convivía en conjunto  niños, adolescentes y adultos.

o   TIROCINIO DE LOS GUERREROS (incluido dentro de las escuelas artesanales)
- Era una preparación física  para la guerra.
- Se llevaba a cabo en una escuela, o sea en un lugar separado para los jóvenes.

No se han encontrado muchos testimonios directos sobre este tipo de escuela.

2-    Trascriba enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.

a)    “se considera funcionario un escriba practico de su mano y de su oficio”

Como podemos observar aquí ya no le toman tanta importancia al conocimiento aunque siga teniendo un papel importante pero a su vez dan también una mayor importancia a la parte instrumentales decir como  realiza algunos procedimientos, esto lo podemos relacionar con la labor de un profesor este no solo debe tener en conocimiento suficiente para despejar todas las dudas de sus alumnos, conocer métodos y técnicas adecuados para ellos, sino saberlo aplicarlo de un modo correcto con el fin de que se logre el verdadero aprendizaje.

b)    “se desarrolla un debate sobre el principio educativo: si la educación debe ser severa o permisiva, fundamentada  sobre la autoridad del adulto o respondiendo a los dotes naturales y a los intereses del joven”.

Este también es uno de las grandes discusiones que se están desarrollando ahora, creo que el docente siempre será autoridad dentro del salón por ser la persona que brinda enseñanza a los alumnos pero este debe tener en cuenta a la hora de realizar sus clases el nivel de desarrollo en el que se encuentra el niño para así establecer los métodos y técnicas que se adecuen más al alumnos ya que el fin de la educación es la formación integral del alumno.

c)    “la didáctica consiste en el texto escrito y en el aprendizaje memorístico”

Vemos que hasta ahora no se ha podido cambiar este tipo de metodología ya que como sabemos nuestra educación se rige de modelos pedagógicos donde la memoria juega un papel muy importante ya que las calificaciones de la gran mayoría de los docentes están en función de cuanto ha podido memorizar una materia y no si ha podido entender o lo ha relacionado con otros aspectos algo que los niños tienen muy presente a la hora de dar un examen.

d)    “no se debe quitar o añadir palabras. No se debe poner una en el lugar de la otra”

Vemos aquí también como era el tipo de enseñanza que era totalmente memorística donde el alumno tenía que repetir todo como solemos decirlo “al pie de la letra”, vemos que esto se sigue dando cuando los alumnos rinden un examen, realizan una exposición o una monografía estos no tienen  la capacidad de poder analizar la información  por la falta de conocimiento y apoyo del maestro ya que este estuvo regido al mismo modo de enseñanza.

e)    “…. Es más fuerte un discurso que cualquier otra arma”

Podemos observar la importancia de la palabra en esos tiempo y lo relacionamos con el papel fundamental que tiene el maestro sobre los alumnos ya que ellos principalmente en la infancia van a considerar todo lo que dice su maestro como correcto y libre de errores por lo que ellos tienen que tener mucho cuidado con las palabras que utilicen para no causar confusión en  sus alumnos y ver la manera más fácil con la cual los niños puedan comprender lo que se le esta explicando.

3-    Reconstruya a partir del texto reglas de conducta de la corte faraónica.

a.    “no se sabe lo que puede suceder, no se sabe lo que hace dios cuando castiga”

Debes seguir todas las leyes y mandatos que te da tu rey porque puedes sufrir tu o tu familia un castigo divino.

b.    “si su boca procede con palabras innobles, debe domarlo, en cuanto a su boca, completamente…”

 
Educar a tu hijo en el buen uso de la palabra a fin de no estar en contra del faraón.

c.    “un hijo obediente es un servidor de Horo, el faraón……”
Una persona que respeta todos los mandatos del faraón es digno de ser llamando hijo de Dios.

d.    “se ve en seguida quien es el escriba que obedece, el que obedece se hace bueno”

Debes obedecer a tus maestros y principalmente  al faraón por ser autoridades.

FUENTE:
educación en egipto 




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