LA EDUCACIÓN EN EGIPTO |
1- Liste los tipos de escuelas de Egipto,
caracterizándolas.
ESCUELAS
INTELECTUALES
Se
enseñaban en dos aspectos:
·
EL FORMAL –INSTRUMENTAL (dedicado a la enseñanza de la
lectura, escritura y de realizar cuentas).
·
EL CONCRETO (enseñanza de ciencias de
contenidos como: las matemáticas, la geometría, la astronomía, las ciencias
esotéricas y sagradas.)
-
El niño no estaba apartado de los adultos ya que debían
observar y copiar el comportamiento de los mayores y para ello aprender
habilidades y acumular conocimientos.
-
Aprendizaje mnemotécnico de los distintos textos.
-
Educación elitista (estaba reservado solo a los
príncipes reales como a jóvenes nobles o de alguna manera ligada a la nobleza).
-
Existencia de la educación física, principalmente
enseñaban la natación.
-
Periodo intermedio, se observa un gran cambio en la
forma de percibir la educación como los siguiente:
·
Importancia cada vez mayor de los libros
considerándolos fuentes principales de instrucción.
·
Se da una mayor importancia a la escuela y las
bibliotecas.
·
Mayor importancia a la educación en la primera
infancia.
·
Existencia de un encargado de la formación de los
jóvenes.
·
La escritura pasa a primer plano.
-
Su fin era la formación para la vida política.
ESCUELAS
PRÁCTICAS
De los diferentes o diversos oficios, por lo que esta
se divide en:
-
ESCUELAS DE SACERDOTES
·
Se transmitía de padres a hijos.
·
Consistía en la transmisión de las letras sagradas (aprender
a realizar los distintos ritos sagrados que se realizaban dentro de los
santuarios o templos).
·
-
ESCUELAS ARTESANALES
·
Se aprendía desde muy niños los oficios que debían
ejercer a lo largo de su vida por medio de sus padres y parientes.
·
La enseñanza se llevaba a cabo en el ámbito de trabajo
donde se realizaba dicho oficio.
·
Recibían una enseñanza mínima de la lectura y
escritura.
·
Se convivía en conjunto niños, adolescentes y adultos.
o
TIROCINIO DE LOS GUERREROS (incluido dentro de las escuelas
artesanales)
- Era una preparación física para la guerra.
- Se llevaba a cabo en una escuela, o sea en un lugar separado para los jóvenes.
- Era una preparación física para la guerra.
- Se llevaba a cabo en una escuela, o sea en un lugar separado para los jóvenes.
No
se han encontrado muchos testimonios directos sobre este tipo de escuela.
2- Trascriba enunciados educacionales y compárelos con la
educación actual.
a) “se considera
funcionario un escriba practico de su mano y de su oficio”
Como podemos observar aquí ya no le toman tanta
importancia al conocimiento aunque siga teniendo un papel importante pero a su
vez dan también una mayor importancia a la parte instrumentales decir como realiza algunos procedimientos, esto lo
podemos relacionar con la labor de un profesor este no solo debe tener en
conocimiento suficiente para despejar todas las dudas de sus alumnos, conocer
métodos y técnicas adecuados para ellos, sino saberlo aplicarlo de un modo
correcto con el fin de que se logre el verdadero aprendizaje.
b) “se desarrolla
un debate sobre el principio educativo: si la educación debe ser severa o
permisiva, fundamentada sobre la
autoridad del adulto o respondiendo a los dotes naturales y a los intereses del
joven”.
Este también es uno de las grandes discusiones que se
están desarrollando ahora, creo que el docente siempre será autoridad dentro
del salón por ser la persona que brinda enseñanza a los alumnos pero este debe
tener en cuenta a la hora de realizar sus clases el nivel de desarrollo en el
que se encuentra el niño para así establecer los métodos y técnicas que se
adecuen más al alumnos ya que el fin de la educación es la formación integral
del alumno.
c) “la didáctica
consiste en el texto escrito y en el aprendizaje memorístico”
Vemos que hasta ahora no se ha podido cambiar este
tipo de metodología ya que como sabemos nuestra educación se rige de modelos
pedagógicos donde la memoria juega un papel muy importante ya que las
calificaciones de la gran mayoría de los docentes están en función de cuanto ha
podido memorizar una materia y no si ha podido entender o lo ha relacionado con
otros aspectos algo que los niños tienen muy presente a la hora de dar un
examen.
d) “no se debe
quitar o añadir palabras. No se debe poner una en el lugar de la otra”
Vemos aquí también como era el tipo de enseñanza que
era totalmente memorística donde el alumno tenía que repetir todo como solemos
decirlo “al pie de la letra”, vemos que esto se sigue dando cuando los alumnos
rinden un examen, realizan una exposición o una monografía estos no tienen la capacidad de poder analizar la información
por la falta de conocimiento y apoyo del
maestro ya que este estuvo regido al mismo modo de enseñanza.
e) “…. Es más
fuerte un discurso que cualquier otra arma”
Podemos observar la importancia de la palabra en esos
tiempo y lo relacionamos con el papel fundamental que tiene el maestro sobre
los alumnos ya que ellos principalmente en la infancia van a considerar todo lo
que dice su maestro como correcto y libre de errores por lo que ellos tienen
que tener mucho cuidado con las palabras que utilicen para no causar confusión
en sus alumnos y ver la manera más fácil
con la cual los niños puedan comprender lo que se le esta explicando.
3- Reconstruya a partir del texto reglas de conducta de
la corte faraónica.
a. “no se sabe lo
que puede suceder, no se sabe lo que hace dios cuando castiga”
Debes seguir
todas las leyes y mandatos que te da tu rey porque puedes sufrir tu o tu
familia un castigo divino.
b. “si su boca
procede con palabras innobles, debe domarlo, en cuanto a su boca,
completamente…”
Educar a tu hijo en el buen uso de la palabra a fin de no estar en contra del faraón.
c. “un hijo
obediente es un servidor de Horo, el faraón……”
Una persona que respeta todos los mandatos del faraón
es digno de ser llamando hijo de Dios.
d. “se ve en
seguida quien es el escriba que obedece, el que obedece se hace bueno”
Debes obedecer a tus maestros y principalmente al faraón por ser autoridades.FUENTE:
educación en egipto
1
0 comentarios:
Publicar un comentario