Con la tecnología de Blogger.
RSS

LA EDUCACIÓN EN ROMA



 
cuestionario de la educación en Roma
1-    Liste los tipos de escuelas de roma, caracterizándolas.

LA ESCUELA FAMILIAR
La autonomía de la educación paternal era una ley del estado aunque este  no podía realizar ninguna intervención.
No existía en roma durante un largo tiempo escuelas de la primera infancia por lo que esta se realizaba por las propias familias, como podemos verlas:
-       La educación artesanal
·         Los propios padres adiestraban a sus hijos en los distintos oficios.
·         A pesar de que los padres eran los que educaban a sus hijos ellos tenían que seguir las normas o indicaciones de sus patrones.
·         El patrón representaba el máximo poder en la educación de sus esclavos.

-       La educación de los dominantes
·         Recibían su primera educación por parte de sus padres y maestros.
·         La madre junto con una nodriza se encargaban de su cuidado hasta las 7años.
·         El padre a partir de los 7 años educaba a su hijo  con la ayuda de un maestro (principalmente esclavos griegos)  para luego ser confiado a un especialista o maestro.
·         Se cumplía la relación de “decir” y “hacer”
·         Se les educaba para la actividad militar, la jurisprudencia, etc.


LA ESCUELA DE ENSEÑANZA GRIEGA
Existían tres grados de escuelas:
-       La primera: la enseñanza del alfabeto
-       La segunda y la tercera: La enseñanza de la gramática y la retórica.
·         Estas dos escuelas fueron aceptadas tardes y con mayor dificultad por su complejidad y porque era prohibido ejercerla (bajo el decreto del senado del 16 A.C y el edicto de censura de 91 A.C)
·         Era considerada una verdadera y propia escuela de grado más elevado.
·          La enseñanza de la gramática que implicaba no solamente el arte de leer y escribir sino también la crítica de los textos para lo cual se enseñaba la cultura general.

-       El fin era formar jóvenes que pudieran tener una participación democrática en la vida política.
-       Era considerada una escuela de subversión política (principalmente por que los maestros eran griegos).
-       Con el paso de los años este tipo de escuela también fue practicado por los ciudadanos romanos.

LA ESCUELA DE ESTADO

-       Era una institución generalizada y consolidada.
-       La cantidad de alumnos que frecuentaban en esta escuela era solo una pequeña parte de la población.
-       La asistencia de los alumnos en los grados mayores eran menor.
-       Era una escuela elitista (solo para los grupos privilegiados).
-       la burocracia imperial costeaba los gastos del salario del maestro, la construcción de gimnasios por lo que ellos podían intervenir en los asuntos de la escuela.


2.    Trascriba enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.

a)    “los jóvenes de una ciudad sobre todo  nueva, se tendrían que educar de una manera uniforme, teniendo en cuenta desde un principio la forma y los rasgos de una misma y común virtud”
Aquí se observa lo que el ministerio de educación plantea que es educar en varios aspectos a los estudiantes pero que estos sean los mismo como podemos verlo en el diseño curricular nacional pero aclarando que estos tiene que responder a las necesidades de los estudiante y a su desarrollo.
b)    “Entre los juegos, por ejemplo, Horacio enumera la construcción de casitas, atar un ratón a un carrito, pares e impares, cabalgar un palo”.
Aquí nos podemos dar cuenta que ellos también utilizaban el juego como una manera de lograr que el niño aprenda, pero como sabemos no era el juego por el juego sino aquellos que permitieran desarrollar ciertas capacidades en los niños como: la construcción de una casa que ayuda al niño a razonan. La mayoría de estos juegos se sigue viendo hasta ahora.
c)    “La madre tenía la misión de enseñar a sus  hijos los  primeros elementos del hablar y del escribir para lo cual se solían usar, en su tiempo, letras móviles de marfil y de hueso”.
Aquí también se observa ciertos materiales educativos que hasta ahora se utilizan para la enseñanza de la lectura y escritura que son las letras móviles que permiten al niño primero conocer y manipular el alfabeto y luego construir el mismo palabras que luego escribirá.
d)    “construye un obstáculo para aprender el temor o cualquier turbación del ánimo; mientras que ayuda mucho el bienestar.”
Aquí también podemos observar una frase muy interesante que permite entender por qué algunos niños tiene miedo de ir al colegio y se le es difícil aprender, principalmente es por el trato que recibe por parte del maestro si este grita, no tiene paciencia y no se deja entender va tener muchas dificultades para que sus alumnos entiendan la lección que está enseñando.

e)    “la didáctica en la escuela era obsesiva y repetitiva, el maestro hablaba y los alumnos repetían: la mayor parte de enseñanzas se aprendían de memoria”
Observamos que la metodología antigua de darle una mayor importancia a la memoria ha surgido hace muchos años y a pesar de eso se sigue utilizando pese a los pocos beneficios que trae esta , ya que con eso no se logra un verdadero aprendizaje sino solo una repetición de la información.

3.    Reconstruya a partir del texto reglas de conducta en roma

a.    “la antigua ley de las doce tablas”
Los ciudadanos tenían que regirse a las leyes propuestas en las doce tablas con sus hijos que han nacido con alguna malformación o en su niñez hayan mostrado mala conducta.
b.    “un bien para el haber dado un ciudadano a la patria y al pueblo, si lo hace devoto a la patria, útil en el campo, útil en el cumplimiento de empresas de paz y guerra”
Todo ciudadano libre debe regirse bajo la ley de las doce tablas para así formar ciudadanos que contribuyan en el desarrollo de la sociedad y no sean un obstáculo.
c.    “no considera oportuno que su hijo sufriera regaños o recibiera jalones de ojera por parte de un siervo por ser demasiado lento en aprender”

Los esclavos a pesar de su papel como maestros de los hijos de la clase privilegiada no tienen permitido lastimarlos por ser ellos personas libre y los maestros esclavos.
d.    ”Un hombre libre puede dedicarse a las actividades artísticas y literarias”
Todo hombre libre tiene la disposición de realizar actividades que están prohibidas para los esclavos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario