1- Liste los tipos de escuelas de roma,
caracterizándolas.
LA ESCUELA FAMILIAR
La autonomía de la educación paternal era una ley del
estado aunque este no podía realizar
ninguna intervención.
No existía en roma durante un largo tiempo escuelas de
la primera infancia por lo que esta se realizaba por las propias familias, como
podemos verlas:
-
La educación
artesanal
·
Los propios padres adiestraban a sus hijos en los
distintos oficios.
·
A pesar de que los padres eran los que educaban a sus
hijos ellos tenían que seguir las normas o indicaciones de sus patrones.
·
El patrón representaba el máximo poder en la educación
de sus esclavos.
-
La educación
de los dominantes
·
Recibían su primera educación por parte de sus padres
y maestros.
·
La madre junto con una nodriza se encargaban de su
cuidado hasta las 7años.
·
El padre a partir de los 7 años educaba a su hijo con la ayuda de un maestro (principalmente
esclavos griegos) para luego ser
confiado a un especialista o maestro.
·
Se cumplía la relación de “decir” y “hacer”
·
Se les educaba para la actividad militar, la
jurisprudencia, etc.
LA ESCUELA DE ENSEÑANZA GRIEGA
Existían tres grados de escuelas:
-
La primera: la enseñanza del alfabeto
-
La segunda y la tercera: La enseñanza de la gramática
y la retórica.
·
Estas dos escuelas fueron aceptadas tardes y con mayor
dificultad por su complejidad y porque era prohibido ejercerla (bajo el decreto
del senado del 16 A.C y el edicto de censura de 91 A.C)
·
Era considerada una verdadera y propia escuela de
grado más elevado.
·
La enseñanza de
la gramática que implicaba no solamente el arte de leer y escribir sino también
la crítica de los textos para lo cual se enseñaba la cultura general.
-
El fin era formar jóvenes que pudieran tener una
participación democrática en la vida política.
-
Era considerada una escuela de subversión política
(principalmente por que los maestros eran griegos).
-
Con el paso de los años este tipo de escuela también
fue practicado por los ciudadanos romanos.
LA ESCUELA DE
ESTADO
-
Era una institución generalizada y consolidada.
-
La cantidad de alumnos que frecuentaban en esta
escuela era solo una pequeña parte de la población.
-
La asistencia de los alumnos en los grados mayores
eran menor.
-
Era una escuela elitista (solo para los grupos
privilegiados).
-
la burocracia imperial costeaba los gastos del salario
del maestro, la construcción de gimnasios por lo que ellos podían intervenir en
los asuntos de la escuela.
a) “los jóvenes de una ciudad sobre todo nueva, se tendrían que educar de una manera
uniforme, teniendo en cuenta desde un principio la forma y los rasgos de una
misma y común virtud”
Aquí se observa lo que el ministerio de educación
plantea que es educar en varios aspectos a los estudiantes pero que estos sean
los mismo como podemos verlo en el diseño curricular nacional pero aclarando
que estos tiene que responder a las necesidades de los estudiante y a su
desarrollo.
b) “Entre los juegos, por ejemplo, Horacio enumera la
construcción de casitas, atar un ratón a un carrito, pares e impares, cabalgar
un palo”.
Aquí nos podemos dar cuenta que ellos también
utilizaban el juego como una manera de lograr que el niño aprenda, pero como
sabemos no era el juego por el juego sino aquellos que permitieran desarrollar
ciertas capacidades en los niños como: la construcción de una casa que ayuda al
niño a razonan. La mayoría de estos juegos se sigue viendo hasta ahora.
c) “La madre tenía la misión de enseñar a sus hijos los
primeros elementos del hablar y del escribir para lo cual se solían
usar, en su tiempo, letras móviles de marfil y de hueso”.
Aquí también se observa ciertos materiales educativos
que hasta ahora se utilizan para la enseñanza de la lectura y escritura que son
las letras móviles que permiten al niño primero conocer y manipular el alfabeto
y luego construir el mismo palabras que luego escribirá.
d) “construye un obstáculo para aprender el temor o
cualquier turbación del ánimo; mientras que ayuda mucho el bienestar.”
Aquí también podemos observar una frase muy
interesante que permite entender por qué algunos niños tiene miedo de ir al
colegio y se le es difícil aprender, principalmente es por el trato que recibe
por parte del maestro si este grita, no tiene paciencia y no se deja entender
va tener muchas dificultades para que sus alumnos entiendan la lección que está
enseñando.
e) “la didáctica en la escuela era obsesiva y repetitiva,
el maestro hablaba y los alumnos repetían: la mayor parte de enseñanzas se
aprendían de memoria”
Observamos que la metodología antigua de darle una
mayor importancia a la memoria ha surgido hace muchos años y a pesar de eso se
sigue utilizando pese a los pocos beneficios que trae esta , ya que con eso no
se logra un verdadero aprendizaje sino solo una repetición de la información.
a. “la antigua ley de las doce tablas”
Los ciudadanos tenían que regirse a las leyes
propuestas en las doce tablas con sus hijos que han nacido con alguna
malformación o en su niñez hayan mostrado mala conducta.
b. “un bien para el haber dado un ciudadano a la patria y
al pueblo, si lo hace devoto a la patria, útil en el campo, útil en el
cumplimiento de empresas de paz y guerra”
Todo ciudadano libre debe regirse bajo la ley de las
doce tablas para así formar ciudadanos que contribuyan en el desarrollo de la
sociedad y no sean un obstáculo.
c. “no considera oportuno que su hijo sufriera regaños o
recibiera jalones de ojera por parte de un siervo por ser demasiado lento en
aprender”
Los esclavos a pesar de su papel como maestros de los
hijos de la clase privilegiada no tienen permitido lastimarlos por ser ellos
personas libre y los maestros esclavos.
d. ”Un hombre libre puede dedicarse a las actividades
artísticas y literarias”
Todo hombre libre tiene la disposición de realizar
actividades que están prohibidas para los esclavos.
FUENTE
educación en Roma
educación en Roma
0 comentarios:
Publicar un comentario