Con la tecnología de Blogger.
RSS

LA EDUCACIÓN EN GRECIA


cuestionario de la educación en Grecia

1-    Liste los tipos de escuelas de Grecia, caracterizándolas.

LA ESCUELA DE  COROS Y ECUADRONES
-       Se desarrollaron inicialmente en Esparta y Creta y luego se difundió a toda Grecia.
-       La educación era colectiva a diferencia de los periodos anteriores.
-       En Esparta la escuela dedicada a esto llevaba el nombre de chorós.
-       Estaba dirigido bajo el mando de un director del coro.
-       La educación estuvo bajo la atención del estado.
-       Se preparaban a los adolescentes para que puedan  realizar las tareas de la vida adulta.
-       Se impartían música y gimnasia.
-       Se basaban en que todas las personas son iguales, tienen los mismos derechos por lo que deben recibir la misma educación.

LOS CÍRCULOS DE INICIACIÓN
-       Tuvieron las mismas características de los coros pero estos eran de carácter privado.
-       Había también círculos de iniciación femeninos.

LA ESCUELA DE LOS FILÓSOFOS
-       Se desarrolló desde el Asia menor a la magna Grecia.
-       Se basaron en el principio de la existencia de un bien que es trasmitido sin riesgo de perderse que es la educación.
-       Se tiene la concepción de la educación de los jóvenes como fundamento de la sociedad es decir principal fuente para el desarrollo de Grecia.
-       Se distinguió cuatro grados:
·         Los acústicos quienes tenían acceso a  la primera educación de las musas.
·         Los matemáticos que estudiaban aritmética, geometría, astrología y música
·         Los físicos que eran iniciados en los estudios considerados filosóficos.
·         Los sebásticos iniciados en la ciencia sagrada o esotérica.

-             No eran escuelas  públicas ni menos una escuela de estado.


LA ESCUELA DEL ALFABETO
-       La finalidad es transformar a la escritura como un medio democrático de comunicación para todos los ciudadanos.
-       Se da el surgimiento de un nuevo docente, el de las letras del alfabeto.
-       Se da una mayor difusión de la escritura a través de esta escuela pero todavía se observa casos de analfabetismo.
-       Para la enseñanza de la escritura el maestro proporcionaba a los alumnos una tablilla exigiéndoles que escribieran siguiente el trazo de la misma.
-       Se puede observar distintos testimonios sobre esta escuela principalmente en las pinturas de  vasijas.

2.    Trascriba enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.

a)    “el nuevo uso de la escritura se difunde pronto a través de la escuela aunque seguirá habiendo lagunas y casos de analfabetismo”

Aquí podemos observar también uno de los problemas actuales en nuestro país que es el elevado índice de analfabetismo y como lo dice en este fragmento si bien la escuela es  un medio para que los niños aprendan están no se encuentran en todas las zonas del país y no cuentan con los instrumentos necesarios para lograr un verdadero aprendizaje es por ello que a pesar de haber una gran cantidad de escuelas el nivel de analfabetismo es elevado y por supuesto hay otros factores que incrementan el analfabetismo.

b)    “como si fuera un tronco torcido o curvo, se debe enderezar con amenazas y golpes”

Vemos aquí también una idea que todavía la gran mayoría de  profesores siguen teniendo al respecto del alumno, que es como un animal que necesita ser domesticado por lo cual se justifica la  agresión  hacia ellos como un método para que aprender más rápido siendo esto respaldado por el padre de familia.

c)    “cuando aprendemos a leer, aprendemos primero los nombres de las letras, después sus formas y sus valores , después las silabas y sus propiedades y finalmente las palabras y sus flexiones”

Aquí también podemos observar una serie de pasos que se siguen utilizando hasta ahora para lograr que los niños aprendan a leer y escribir que consiste, primero en enseñarle a leer y escribir las letras del abecedario, luego las sílabas y con están a formar palabras.  La metodología en si no ha cambiado mucho solo en la utilización de materiales didácticos principalmente concretos para lograr un mayor aprendizaje del niño.

d)    “ el oficio de enseñante era el oficio de los que habían caído en desgracia”
También podemos observar en esta frase la idea que la mayoría de las personas tienen hacia la profesión de la educación, como una carrera muy problemática, baja en su salario y solo ejercida por las personas que no lograron estudiar otra carrera por falta de posibilidades económicas y no ven el trasfondo y la importancia para la sociedad de esta carrera ya que se trabaja con niños que son el futuro del país.

3.    Reconstruya a partir del texto reglas de conducta  de Grecia.

a)     “la ley dice que un esclavo no debe ni hacer gimnasia ni ungirse en las palestras”

El esclavo como persona sin libertad y sujeto a las órdenes de su amo no puede realizar ninguna actividad de una persona libre.

b)    “ el esclavo no pegue al alumno libre”

El esclavo a pesar de ser profesor  no tiene las facultades de amenazar o golpear a su alumno por ser este libre.

c)    “es algo digno enseñar a los alumnos y parientes; es algo vergonzoso enseñar por dinero, por pobreza”

La enseñanza debe realizarse como muestra de aprecio hacia los otros y no como un medio para conseguir  dinero.

d)    “golpes y garrotazos eran el medio fundamental de la instrucción”

Los maestros libres tienen la autorización de causar daños físicos a sus alumnos si estos no prestan atención o son lentos en realizar las actividades.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario